Secciones
Servicios
Destacamos
Bilbao. La cámara de la gran misión de la ESA para estudiar la materia oscura se construirá en Leioa. El investigador principal es Rafael Guzmán, del Instituto de Astrofísica de Cantabria y cofundador de Satlantis. «Va a ser la primera vez que España lidere una ... misión cosmológica europea», dice orgulloso Juan Tomás Hernani, consejero delegado de la compañía. «Es un gran logro», subraya Agustín Sánchez Lavega, astrofísico de la UPV/EHU para quien este proyecto demuestra la empuje de la industria espacial vasca.
«Arrakihs busca entender y caracterizar la materia oscura, que no interacciona con la luz, pero sabemos que está ahí por sus efectos gravitatorios», explica Hernani. Los científicos calculan que la materia oscura es hasta cinco veces más abundante que la ordinaria, la que forma las galaxias, las estrellas, los planetas y a nosotros. La misión europea pretende detectar los efectos gravitatorios de la materia oscura sobre las galaxias que giran en torno a otras mayores, como la Vía Láctea.
El nombre de la misión, Arrakihs (acrónimo de Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys), es un guiño friqui a 'Dune', la novela de Frank Herbert sobre un planeta desierto, Arrakis, que es el centro de una conspiración interplanetaria porque es el único mundo donde crece la especia, una sustancia que alarga la vida y expande la conciencia. «Todavía no sabemos cómo llamaremos al satélite, pero igual buscamos otro nombre relacionado con 'Dune', apunta Hernani.
Para la misión, que será lanzada en 2030, Satlantis ha diseñado y desarrollado una cámara binocular en el espectro visible e infrarroja que permitirá obtener imágenes de cien galaxias similares a la Vía Láctea. La profundidad, resolución y gran campo de las imágenes que hará supondrán un hito astronómico y proporcionarán a los astrofísicos una información clave sobre el conocimiento de la materia oscura.
A través de esas imágenes y mediante nuevas técnicas de procesado de señal, Guzmán y sus colaboradores esperan poder determinar si la materia oscura es del tipo 'frío', si está formada por partículas que se mueven a velocidades significativamente más bajas que la de la luz. «Este es un aspecto clave, ya que, si bien el modelo de materia oscura fría parece ser el preferido por las observaciones cosmológicas a gran escala, algunas de sus propiedades a escalas pequeña, del tamaño de los halos de galaxias, presentan cierta tensión con las observaciones actuales», indica el científico.
Satlantis y Guzmán lideran un consorcio internacional del que también forman parte centros de investigación y tecnológicos de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos. La ingeniería vasca da así un gran paso adelante para afianzarse en un sector en el que mantiene su especialización «en cámaras», eje alrededor del cual construyó el satélite vasco Urdaneta y aspira a hacerse un hueco como integradora de soluciones pequeñas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.