Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana nos visita un cometa procedente del Sistema solar exterior. Se llama C/2022 E3 (ZTF) y ha sido apodado como el 'cometa verde'. Fue descubierto el pasado 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, cuando se encontraba ... a 640 millones de kilómetros del Sol, utilizando la cámara de campo amplio de la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), en Estados Unidos (de ahí el acrónimo de su nombre).
Según lo que se sabe sobre él, el cometa completa su órbita cada 50.000 años, lo que quiere decir que la última vez que se acercó a la Tierra fue durante el Paleolítico, la época de los neandertales. Lleva días acercándose a nuestro planeta y siendo observado por telescopios terrestres alrededor del mundo. Este miércoles, 1 de febrero, estará en su punto más cercano a nosotros, aunque se podrá observar durante todo el mes, cada día un poco más tenue.
Dado que no es mucho más luminoso que las estrellas que vemos al elevar la vista al cielo y que nuestro satélite estará cerca de la fase de luna llena y su luz dificultará su visión, el mejor momento para observarlo será cuando esta ya se haya puesto. Por ello, para aumentar nuestras posibilidades de verlo es aconsejable utilizar «un pequeño telescopio, o mejor unos binoculares, y mirar hacia el norte», señalan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Al igual que ocurre con otros eventos astronómicos, cuanto más lejos nos encontremos de la contaminación lumínica, mejor, y no es necesario situarse a mucha altura.
El cometa viajará a una velocidad de alrededor de 206.000 kilómetros por hora en relación con nuestro planeta, según muestran los datos de la NASA. La buena noticia es que podremos disfrutar del evento sin ningún temor pues, tal como apunta Josep M. Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC), en un artículo en The Conversation: «Afortunadamente, estos rápidos visitantes tienen mucho espacio entre los planetas para desplegar sus colas y sorprender a los humanos sin constituir un peligro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.