Secciones
Servicios
Destacamos
Estamos viviendo «uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas», ha dicho Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, en el Palacio Euskalduna. Han pasado solo tres años desde que Bilbao acogió por primera vez la entrega de los Premios Fronteras del ... Conocimiento, pero el mundo es muy distinto. En junio de 2019 ya éramos conscientes de algunas amenazas que siguen ahí, como el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Pero desde entonces la situación se ha complicado con una pandemia y, cuando empezábamos a ver la luz al final de la crisis sanitaria, la invasión rusa de Ucrania. Una guerra que, «más allá de su impacto en la geopolítica y en la economía mundial, que son de gran calado, supone sobre todo una verdadera tragedia humana», ha destacado Torres Vila.
Para el presidente de la Fundación BBVA, «es en momentos como este, al enfrentarnos a desafíos que trascienden no solo las fronteras geográficas, sino también los límites de nuestro conocimiento, cuando necesitamos articular una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación». Torres Vila ha recordado, en este sentido, que superar la pandemia ha sido posible solo «gracias a la colaboración internacional entre científicos» y, obviamente, a los hallazgos realizados desde la década de 1970 por Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, los padres de las vacunas de ARN mensajero.
El calentamiento global y la crisis ecológica seguirán ahí cuando acabe la guerra de Ucrania. «Hoy somos conscientes de que todos tenemos que cambiar nuestro modelo productivo, nuestra forma de vivir, nuestras sociedades», ha advertido Torres Vila, quien considera que «más que nunca debemos invertir en el futuro y apostar decididamente por el conocimiento y la innovación. Y, para lograrlo, hemos de atraer mucho talento y capital».
El presidente de la Fundación BBVA ha pedido a los poderes públicos «estabilidad, confianza y el desarrollo de los incentivos adecuados para que el sector privado movilice el capital necesario en esta transición». Además, ha añadido, las instituciones y la iniciativa privada deben, «de forma coordinada», apoyar a los investigadores «que dedican su vida y esfuerzo a mover las fronteras del conocimiento más allá de los límites imaginables».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.