Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, socio del PP hasta el pasado mes de julio, se declaró este martes «muy alejado» de llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2025, y lamentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solo haya negociado con «sus jefes» de CCOO y UGT.
Así lo expone el viceportavoz de este grupo, David Hierro, en una primera valoración de las Cuentas presentadas este martes por el presidente de la Junta, cuyo acto calificó de «paripé« y de »una pantomima», sin haber negociado con ningún grupo parlamentario.
«En este momento nos alejamos mucho de llegar a un acuerdo sobre este anteproyecto que está impuesto por el señor Mañueco sin acuerdo y que no ha demostrado ningún interés de llegar a un diálogo fructífero con Vox», argumenta Hierro en un audio difundido por su grupo.
Noticias relacionadas
Susana Escribano
El parlamentario recuerda que hace un mes el presidente de la Junta convocó a los grupos para hablar del Presupuesto, pero lamenta que una vez en la reunión «nada dijo» de las nuevas Cuentas, para cuya aprobación no tiene mayoría en las Cortes.
«Culmina hoy un paripé y una pantomima, no ha negociado con ningún grupo parlamentario, si ha negociado, dialogado y cedido a su continuo chantaje con UGT y CCOO, sus jefes, a los que ha comprometido 1.000 millones para los próximos cinco ejercicios», califica David Hierro.
El Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria aprobó hoy el techo de gasto, que mañana registra en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como primer paso para iniciar la tramitación de los Presupuestos.
En su comparecencia en la sede de la Presidencia, el presidente de la Junta apeló a la responsabilidad y «altura de miras» de los grupos parlamentarios para poder aprobar las nuevas Cuentas.
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra «en el momento más débil, política y parlamentariamente hablando», y que «está construyendo el relato para un adelanto electoral» en la Comunidad Autónoma. «31 procuradores de 81. Por tanto, necesita apoyos y ayudas. En 2024, con una mayoría holgada para aprobarlo, superó ampliamente el plazo legal de presentación y lo hizo el 15 de diciembre. Presentó el techo de gasto el 15 de febrero», indicó.
«¿Qué es lo que pasa ahora? Ahora, que en España no hay Presupuestos Generales del Estado, no podemos presentar los nuestros. En noviembre de 2023, alegaba que no los presentaba porque no conocían el déficit ¿Por qué los presenta ahora tan pronto teniendo en cuenta que, además, ha votado en contra la senda de estabilidad y aún así presenta el techo de gasto?», preguntó.
En este contexto, Sánchez resumió que «todo lo que argumentaba para no presentar los Presupuestos para 2024 ya no vale en 2025» y reiteró: «La conclusión es evidente. Mañueco está elaborando un relato para el adelanto electoral. Los socialistas de Castilla y León lo tenemos absolutamente claro. Presentar un techo de gasto y un anteproyecto de Presupuestos sin tener asegurado el apoyo parlamentario para que fructifique, es empezar la casa por el tejado».
«Está construyendo el relato para la posibilidad inminente de un adelanto electoral de Castilla y León. Primero elaboro los presupuestos y, luego, busco diálogo con los grupos parlamentarios. No hay quien se lo crea», insistió.
Ana Sánchez hizo estas declaraciones en la sede provincial del Partido Socialista de Zamora, junto con el procurador por Segovia portavoz de Medio Ambiente en las Cortes autonómicas, José Luis Vázquez. «Resulta que, hasta el miércoles, 16 -y este es dato parece importante-, no está elaborado ni aprobado el informe preceptivo del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Ley de medidas que acompaña la Ley de Presupuestos. Mañueco necesita una excusa para el adelanto electoral y esta es la zanahoria que va a poner Alfonso Fernández Mañueco», repitió.
«Al fin y a la postre, el adelanto electoral -ya pasó hace dos años- está basado en la excusa de no poder sacar adelante sus presupuestos, como todos recordarán. Va a volver a hacerlo en esta ocasión, en la que, además, su mayoría parlamentaria es extraordinariamente más débil», anotó.
Por último, la secretaria de Organización del PSOECyL comentó que «desean, por enésima vez, unos presupuestos de récord» e ironizó: «¿Cómo no van a ser de récord si las entregas a cuenta del Gobierno de España son de 8.916 millones de euros, un 9,5 por ciento más? ¿Cómo no van a ser presupuestos de récord si, prácticamente, los financia el gobierno de España?»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.