Secciones
Servicios
Destacamos
BC
Martes, 17 de diciembre 2024, 18:14
Los cuatro rectores de las univesidades públicas de Castilla y León han defendido el «consenso» al que se llegó el pasado mes de octubre sobre el mapa de titulaciones al asegurar que la competencia «es buena» cuando «hay clientes». «Y sin duda, en Castilla y León los hay», han señalado durante una jornada organizada por El Mundo - Diario de Castilla y León y que ha contado con la presencia de Antonio Largo (Universidad de Valladolid), Juan Manuel Corchado (Universidad de Salamanca), Nuria González (Universidad de León) y José Miguel García (Universidad de Burgos). Todos ellos han estado acompañados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero.
En este foro han rechazado que este consenso, logrado el pasado mes de octubre y por el que las universidades de León y Burgos impartirán el Grado de Medicina, Salamanca el de Veterinaria y Valladolid el de Farmacia, sea «un cambio de cromos». «Se está ofreciendo una imagen distorsionada del acuerdo», ha reprochado Antonio Largo que ha advertido de que las cuatro instituciones tienen su «hoja de ruta» planficiada en el «ejercicio» de su «responsabilidad».
«Las titulaciones atienden dos facetas, las demandas de los estudiantes y estar pendiente de las titulaciones emergentes», ha detallado el rector de la UVA que rechaza «intercambio» y subraya la «responsabilidad» de cada institución académica «para mejorar la oferta a la sociedad de Castilla y León».
Por su parte, Corchado ha incidido en que avanzar «rápido» siempre es «difícil» por lo que ha abogado por un acuerdo con el que, a su juicio, se adaptan las nuevas titulaciones «a las necesidades de los mercados y de la demanda de la sociedad». «Ese es el trabajo que hacemos las cuatro universidades», ha zanjado.
Para Nuria González, rectora de la ULE, la distribución de los nuevos grados ha sido «el acertado». «En el caso de Medicina, supone un refuerzo para el sistema sanitario y educativo de Castilla y León porque das respuesta a aquellos estudiantes que se tenían que ir fuera de la Comunidad y retienes a futuros profesionales. La competencia es buena cuando hay clientes y, sin duda, aquí los hay», ha zanjado.
Por último, José Miguel García ha insistido en que, con este tipo de titulaciones, en referencia al Grado de Medicina, habrá «pleno empleo» para los egresados que los hayan cursado, para insistir en que los alumnos suelen ejercer donde estudian y Castilla y León, a su juicio, necesitan estudiantes «en el ámbito tecnológico y en Ciencias de la Salud».
También ha coincidido, por último, en la necesidad de acceder en «igualdad de condiciones» a la universidad, para mostrarse partidarios de una prueba «única». Largo ha resumido este sentir con el ejemplo del MIR de medicina. «Si esa prueba es común en todo el país, el acceso a la universidad también podría serlo», por lo que han pedido «máxima coordinación» a Ministerio y Administración autonómica para que sea «una realidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.