F. Oliva
Viernes, 29 de diciembre 2023, 17:25
La ITV obligatoria de los vehículos será un poco más cara en 2024 tras aprobarse el incremento de las tarifas, que subirán un 3,5%, con lo que el precio de la inspección subira a los 45 euros para los vehículos diésel y algo menos ... para los de gasolina.
Publicidad
Con este incremento, que aprueba la Junta como parte de sus competencias, aunque el servicio está externalizado a empresas concesionarias, pasar la ITV en Castilla y León seguirá siendo uno de los trámites más caros entre los de su tipo, ya que la tarifa sin contar impuestos y tasas es en torno a un 10% más cara que en el resto de comunidades.
La Junta decidió hace unos años congelar los precios de la ITV ante su coste, por encima de la media, y promovió después una rebaja del 20% para equipararlas al resto del país. Sin embargo, la empresas concesionarias del servicio recurrieron esta decisión y ganaron, con lo que desde 2022 ha habido que volver a actualizar cada año los precios conforme a la subida del IPC, en concreto, el de cada mes de septiembre.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo actualiza las tarifas a percibir por las entidades concesionarias por el servicio de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de Castilla y León para el año 2024, como consecuencia de la subida del 3,5 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el conjunto del territorio nacional, contado desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, según publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Las tarifas a aplicar en las inspecciones técnicas periódicas de vehículos en Castilla y León será la suma de los componentes de inspección de seguridad (frenos, amortiguación, alumbrado) y de control de emisiones que pasan los vehículos diésel y gasolina.
Publicidad
Así, los precios se sitúan, entre otros, en los 44,53 euros para vehículos diésel de hasta 3.500 kilos y 60,79 para los de más de ese pesaje. También, 14,91 euros para vehículos de categoría L (Ciclomotores de dos o tres ruedas, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, etc) y 51,35 para maquinaria agrícola.
La tarifa de la inspección de seguridad comprende una segunda inspección si la primera es desfavorable, siempre que se realice en el plazo indicado en el primer informe y sin que, en ningún caso, se superen los dos meses. Segundas inspecciones realizadas después de este plazo y sucesivas inspecciones, en todo caso, devengarán una nueva tarifa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.