

Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar F. Civieta
Viernes, 28 de marzo 2025, 22:07
Las posturas se habían acercado en la última reunión, mantenida el pasado 14 de marzo, entre PreZero –la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en Zamora– y el comité de empresa. Este viernes, 28 de marzo, han seguido recortando distancias, pero el acuerdo no ha llegado. Al menos, el encuentro ha servido para descartar que haya huelga de basuras en Zamora en Semana Santa, puesto que las partes se han emplazado para el próximo 25 de abril, también en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
El presidente del comité de empresa, Francisco José de la Iglesia (Sindicato USO), asegura que solo se han quedado cuatro puntos sin firmar. Prefiere no hacer público lo ya rubricado, hasta que se lo presente al resto de trabajadores, algo que sucederá en la asamblea que tendrá lugar el próximo martes, 1 de abril.
El 3 de abril, la empresa se ha comprometido a presentarles una nueva redacción de los puntos discordantes y el 25 podría llegar la entente definitiva.
El anterior convenio, que estableció un aumento del salario del 1,5% en 2023 y del 3,35% un año después, culminó su vigencia el 31 de diciembre de 2024. A finales de enero se constituyó la mesa de negociación y el comité de empresa entregó su propuesta (un aumento salarial del 5% en 2025 y del mismo porcentaje un año después).
El 10 de febrero tuvo lugar la primera reunión y la empresa (siempre según la versión de los trabajadores, puesto que PreZero ha preferido no hacer declaraciones) argumentó que ese incremento era inasumible. A cambio, la concesionaria de la limpieza de basuras en Zamora propuso un crecimiento salarial del 0% en 2024 y 2025; 0,5 en 2026 y 1% en 2027. También pidió el establecimiento de un nuevo sistema para utilizar los días de asuntos propios, dejar de pagar el carnet de conducir o congelar la antigüedad. El comité rechazó la propuesta y emplazaron a la empresa a presentar una nueva el 26 de febrero. Como esto no sucedió, decidieron acudir al Serla.
La primera reunión en el servicio de mediación fue el 6 de marzo. No hubo pacto, pero la empresa se comprometió a entregar otra proposición y tratarla el 14 de marzo. Finalmente, ese viernes tampoco hubo fumata blanca, aunque los pareceres se asemejaron. Este viernes se acercan más y, sobre todo, se disipa la amenaza de huelga en unas fechas tan especiales como las de la Semana Santa zamorana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.