Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Martes, 27 de agosto 2024, 13:04
El exvicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo se estrenó este lunes como portavoz del Grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León, tras la ruptura del Gobierno de coalición, con la advertencia a su anterior socio de que para contar con su apoyo solo cabe que esté con las políticas «de sentido común» o con las del PSOE, porque no van a «contar gratis con sus votos».
En su primera rueda de prensa como portavoz de su grupo tras la salida de Vox del Gobierno autonómico, anunció una oposición «útil, contundente y vigilante» y manifestó que serán «previsibles» porque sus posiciones son conocidas. Como propuestas principales para este nuevo periodo en la oposición, avanzó una batería de medidas en contra de la inmigración ilegal en un asunto sobre el que aseguró que el PP incumplió uno de los puntos del pacto de gobierno y que motivó la salida del mismo, donde aseguró que tuvieron «una paciencia inmensa».
Noticia relacionada
E. García de Castro
«El Partido Popular lo tiene muy fácil, si hace políticas de sentido común tendrá nuestro apoyo pero sí satisface al PSOE con políticas de izquierda tendrá que buscar el apoyo en los socialistas», zanjó, para advertir de que «no puede contar gratis con los votos de Vox». «O con Vox o con el PSOE, no hay otra», zanjó en referencia a un contexto sin mayorías absolutas en las Cortes.
De esa manera, retó al Partido Popular a apoyar las propuestas que registren para combatir la inmigración ilegal, sobre la que se mostró muy critico con la posición que mantiene Alfonso Fernández Mañueco en la acogida de menores inmigrantes no acompañados en Castilla y León.
En relación a la mano tendida que ofrece el PP a todos los grupos también para apoyar los próximos presupuestos, argumentó que será posible si en las nuevas cuentas se sigue la línea de reducir burocracia e impuestos, como en los dos que se aprobaron con el Gobierno de coalición. Al respecto, insistió en que el respaldo no será posible si se «fomenta» la inmigración ilegal.
También, confió en «la seriedad» del PP para la aprobación de la proposición de ley de concordia y defendió que se registró por consenso aunque no sea «un texto perfecto» para Vox, para extender un posible respaldo al resto de los grupos al considerar que es de «sentido común» y razonable la regulación presentada.
García-Gallardo rechazó que las primeras medidas del Gobierno del PP en solitario hayan sido el mantenimiento de la financiación al Serla para que siga en su actual sede hasta la busqueda de otra en edificios de la Junta y ahorrarse el alquiler, en una acción que deshace lo acordado por el anterior consejero Mariano Veganzones (Vox).
Así, advirtió de que «cada palo aguante su vela» cuando consideró que la retirada de «privilegios a los sindicatos» fue una medida «muy celebrada» por los votantes del Partido Popular, además de los de Vox. «Actúa de una manera contraria a sus votantes», aseveró, para censurar que los populares anuncien medidas como si tuvieran mayoría absoluta.
Pese a estar en contra de algunas de las medidas y políticas, como en el caso de la inmigración, García-Gallardo rechazó un acercamiento al PSOE en esta etapa sin mayorías. «Socialismo cero», sentenció. «No nos vamos a coaligar con el PSOE. Una moción de censura en ningún caso, no vamos a hacer presidente al señor Tudanca», remató.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.