Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos muy preocupados». Eso es lo que asegura el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile, en relación a los casos de viruela ovina detectados recientemente en Andalucía y Castilla-La Mancha. Los ganaderos de la comunidad temen que ... esta enfermedad se pueda propagar y acabe afectando a sus explotaciones, por lo que esperan que las medidas adoptadas para evitar el contagio a más cabezas de ganado surta efecto. «Tenemos miedo de que esto acabe siendo algo parecido al coronavirus. Al principio nadie creía que podía llegar aquí y al final hemos terminado como todo el mundo sabe. Así que esperemos que lo que están haciendo sirva para frenar el avance de la enfermedad», señala Fraile.
Lo que se está haciendo para evitar que la viruela ovina se propague es lo que marca la normativa europea: el sacrificio de todos los animales del brote, la eliminación de los cadáveres, la desinfección de la explotación, la creación de un anillo de seguridad de 3 kilómetros en el que se vacuna y se controla que no se muevan animales y de otro anillo de diez kilómetros en el que no se permite salir a ningún animal sin comprobar que está sano.
Pese a los temores de los ganaderos, el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, es optimista. «La viruela ovina no se contagia a las personas. Creo que si la gente colabora y no oculta los datos, esta enfermedad no será tan expansiva como pudo ser la peste porcina. Si nadie miente, u oculta la verdad, lo normal es que esto se quede en estos focos y no vaya a más», afirma Díez.
La viruela ovina está considerada erradicada en España desde 1968 y los últimos focos detectados en Europa -concretamente en Grecia y Bulgaria en el año 2014- fueron esporádicos. Luciano Díez tiene clara la razón por la que se ha vuelto a propagar esta enfermedad en España. «Ahora el movimiento de animales es imparable. Puede haber entrado por una zona de África, tal vez irregularmente, o sin sintomatología en algún lote que se ha traído para España», explica.
La aparición de estos brotes, que han obligado, de momento, a sacrificar más de 14.000 animales, llega en un momento crítico para los ganaderos de ovino de carne, tal y como reconoce el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León. «La viruela nos preocupa, pero lo que nos quita el sueño de verdad es que solo servimos para que los políticos vengan a hacerse la foto en la campaña electoral. Medidas en favor de lo nuestro no hemos visto ninguna y si no se hace nada, los rebaños desaparecerán porque la edad media de los ganaderos es muy alta y las bajas son continuas», explica José Luis Fraile, que asegura que «en los últimos siete años se ha perdido el 30% de las ganaderías de ovino de carne en Castilla y León».
Esta no es la primera enfermedad que pone en alerta este año a los ganaderos de Castilla y León, que en abril contemplaron como la gripe aviar afectaba a tres explotaciones. «En ese momento la enfermedad no se extendió y esperamos que en esta ocasión suceda lo mismo», concluye el presidente del Consejo De Colegios De Veterinarios de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.