Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel G. Villarroel
Soria
Miércoles, 15 de enero 2025, 11:49
Eran las 8.45 de la mañana del martes. Una vecina de Soria paseaba a su perro por el barrio de Las Casas, una pedanía de Soria, a las afueras de la capital y escuchó cantar a un gallo. Al prestar atención vio al gallo transitando por un talud cercano, a 15 metros de la carretera en el entorno de la rotonda de Las Casas hacia el polígono industrial. «Mi perra se asustó y al acerarme escuché cantar a más gallos que estaban encerrados en cajas de cartón, trataban de salir, había como unas siete u ocho cajas. Algunas estaban picadas, otras no se movían, y otras se notaba que tenían dos o tres gallos dentro. Me sorprendí muchísimo. Llamé a la policía local de Soria para ponerles en alerta». Es el relato de la mujer que encontró los animales.
«Mientras llegaba la policía, salieron de las cajas otros cinco gallos y comenzaron a pelear entre ellos, yo ya me asusté y me metí en el coche a esperar a que llegaran los agentes». Fue la policía local quien recogió los animales y los trasladó al almacén municipal. Según fuentes del ayuntamiento de Soria, «allí se hizo la entrega al Seprona de la Guardia Civil porque es quien tiene las competencias».
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, explica que «en total había ocho gallos vivos, y dos se encontraron muertos. Para nuestra sorpresa, el martes por la tarde se presentaron sus propietarios, la familia de Valladolid que hemos visto en los vídeos que se han hecho virales denunciando la sustracción». El subdelegado añade que «no sabemos quién les avisó ni cómo supieron que estaban aquí pero al llegar se les requirió todos los permisos y efectivamente eran sus gallos, así que se les entregaron a las 16.30». En el momento de la entrega, la Guardia Civil les instó a interponer una denuncia por lo ocurrido y así lo hicieron, «pusieron la denuncia en la Guardia Civil de Soria pero las diligencias se han trasladado a la Policía Nacional de Valladolid puesto que el núcleo zoológico está registrado en ese término municipal».
No se conoce si los gallos están destinados a protagonizar peleas ilegales, «eso es una cuestión que en cualquier caso debe investigarse en Valladolid», sentencia Miguel Latorre.
Hay que recordar que desde que entró en vigor la nueva ley de bienestar animal, la persona que posea seis o más animales debe registrar un núcleo zoológico con los permisos pertinentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.