Borrar
Mañueco, en la toma de posesión de José Miguel García como rector de la Universidad de Burgos. Ricardo Ordóñez / Ical
Educación y Sanidad abordarán el grado de Medicina con los rectores de León y Burgos

Educación y Sanidad abordarán el grado de Medicina con los rectores de León y Burgos

Mañueco reitera su compromiso para que la implantación en ambas universidades tenga «la necesaria viabilidad» y «la excelencia educativa»

El Norte

Valladolid

Miércoles, 15 de enero 2025, 22:02

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer en Burgos su compromiso con la implantación del grado de Medicina en Burgos y León para que tengan «la necesaria viabilidad» y «la excelencia educativa». Así lo expresó durante su intervención en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Burgos (UBU), José Miguel García Pérez.

«Me comprometí a liderar el necesario consenso, y así se ha hecho, dando respuesta a la gran ilusión colectiva que despierta el grado de Medicina en Burgos y también en León», dijo, al tiempo que agregó que «ya se ha comenzado a trabajar en la memoria de su plan de estudios, para empezar lo antes posible».

En este sentido, según informa Ical, el presidente de la Junta volvió a comprometer el apoyo del Gobierno autonómico a estos estudios, tanto en Burgos como en León, «para que tengan la necesaria viabilidad, así como algo también imprescindible, como es la excelencia educativa». Así, avanzó que «en los próximos días», los consejeros de Educación y de Sanidad se reunirán con el rector de Burgos y con la rectora de León, por separado, para «dar pasos necesarios en infraestructuras, ubicaciones, costes, profesorado y en formación».

«Y también –añadió– para ofrecer en futuros convenios toda la infraestructura del sistema sanitario público de Castilla y León, para ponerla al servicio de la mejor docencia y la formación de estudiantes en los nuevos grados». Fernández Mañueco aseveró que la Junta está «al lado» de las universidades y de la sociedad para que «logren sus aspiraciones» con estos nuevos grados de Medicina. «No vamos a fallar a esa ilusión colectiva y hoy puedo decir que todos vamos a estar a la altura», afirmó.

Investigación biosanitaria

Durante su intervención en el acto de toma de posesión del rector de la UBU que se celebró en el Paraninfo de la Universidad burgalesa, Fernández Mañueco también apuntó que este año 2025 se pondrá en marcha el Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos, que será –subrayó– «un revulsivo» para esta universidad y para el tejido industrial de toda la provincia.

Asimismo, recordó que en el curso que viene 2025-2026, la UBU tendrá en funcionamiento los nuevos estudios de Matemática Aplicada, que calificó de «una excelente noticia». «Estamos con la comunidad universitaria, con el tejido social que conecta con ella, con las universidades y, en especial, con la universidad pública, trabajando para que el acceso a ellas sea en España más justo y homogéneo», recalcó.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que se sigue reivindicando del Gobierno central «más fondos» para «la correcta aplicación e implantación» de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). «La colaboración entre el Gobierno de Castilla y León y la Universidad de Burgos es extensa y también intensa. Y en esta nueva etapa, como ha quedado demostrado, vamos a seguir reforzándola», enfatizó.

Avances en financiación

Fernández Mañueco deseó al nuevo rector de la UBU que sea «venturoso» su mandato al frente de la que calificó como «esta pujante universidad» y parafraseó al premio Nobel Santiago Ramón y Cajal: «Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas» para afirmar que «en sus 30 años de existencia, la Universidad de Burgos ha demostrado ser una excelente idea y yo estoy muy orgulloso de lo que estáis haciendo y de lo que estáis consiguiendo con ella».

Fernández Mañueco destacó que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la financiación de las universidades públicas de Castilla y León, y aseguró que va a seguir mejorando las inversiones en infraestructuras. Una inversión que, en el caso de la UBU, se ha elevado un 25% desde 2019, hasta superar los 52 millones de euros en 2024.

Asimismo, recordó que la Junta acaba de resolver las ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos, que beneficiarán a 100 grupos de la comunidad, 26 en la Universidad de Burgos, entre ellos; y que próximamente convocará las ayudas a proyectos de investigación en Ciencia Aplicada y continuará apoyando en 2025 los Planes Complementarios de Investigación, de los que la UBU lidera con éxito el de Energía e Hidrógeno Verde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Educación y Sanidad abordarán el grado de Medicina con los rectores de León y Burgos