
Castilla y León
Los Colegios de Enfermería avisan: las residencias de mayores deben tener sanitariosSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Los Colegios de Enfermería avisan: las residencias de mayores deben tener sanitariosLos profesionales del ámbito de la enfermería insisten en que la regulación que el Gobierno de Castilla y León prepara sobre las ratios mínimas de personal en los centros de cuidados de larga duración (residencias de mayores y personas con discapacidad) deja a los usuarios «desprotegidos al no garantizar la presencia de profesionales sanitarios».
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León reitera en sus alegaciones que la «falta de enfermeros/as en los centros residenciales supondría un grave riesgo para la salud de los residentes, ya que estos profesionales son los únicos, junto con los médicos, capacitados legalmente para realizar intervenciones directas sobre los pacientes». Y esto se produciría en centros con usuarios dependientes altamente vulnerables, con tratamientos para atender varias patologías y necesidad de curas diarias en muchos casos.
Desde este consejo que representa a los profesionales colegiados en la comunidad calculan que una residencia de mayores o personas con discapacidad de cien usuarios necesita diariamente un mínimo de seis enfermeras para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche.
«La normativa prevista enmascara la presencia de profesionales sanitarios mediante el establecimiento de unas ratios de personal genéricas, que no diferencian», esgrimen desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León. «La ausencia de enfermeras en las residencias afectaría directamente a la seguridad y salud de los residentes, aumentando el riesgo de complicaciones médicas evitables», argumentan.
Eso lleva a esta organización profesional a instar a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que es la que promueve la regulación, a corregir este «grave error» en la redacción del decreto y garantizar la presencia de enfermeras en todos los centros de atención a personas dependientes. «No se puede gestionar la salud de los mayores con criterios puramente económicos», concluye Enrique Ruiz Forner, presidente de este consejo de colegio profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.