Borrar
. El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio (5i), y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (6i), antes de la Junta Directiva de la patronal. Leticia Pérez / Ical
CEOE pide más industria para que la empresa sea «mascarón de proa» de la economía

Castilla y León

CEOE pide más industria para que la empresa sea «mascarón de proa» de la economía

El presidente de la patronal reclama más apoyo a la Junta porque su colectivo es el que «crea riqueza y empleo»

El Norte

Valladolid

Viernes, 13 de septiembre 2024, 20:21

El presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha reclamado que la figura de la empresa sea «mascarón de proa» de la economía en la comunidad, al tiempo que ha considerado esencial impulsar la industrialización de todas las provincias, ya que solo Valladolid, Burgos y Palencia se sitúan por encima de la media.

Aparicio ha lanzado este mensaje antes de presidir la Junta Directiva de la patronal, en la que ha participado el Consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, según informa Europa Press. Este último ha defendido que la región crece industrialmente más que la media nacional, al tiempo que desde el Ejecutivo se impulsan planes territoriales y, además, la comunidad no depende de un único sector productivo.

En concreto, Aparicio ha insistido en la importancia de que desde la Administración se apoye al mundo empresarial porque es el que «crea riqueza y empleo» y ha insistido en la necesidad de que la «bonanza» industrial que existe en Valladolid, Burgos y Palencia se extienda al resto de provincias. «La industria es fundamental de cara al futuro», ha insistido el presidente de la patronal, quien, tras reconocer que la economía en Castilla y León «va mejor», ha advertido de un cierto «enfriamiento» que «preocupa» a las empresas, por lo que ha defendido que se pongan medidas para paliarlo «de alguna manera»,

No obstante, Fernández Carriedo ha reconocido que la comunidad se sitúa en una «fase clara» de crecimiento económico. «Esto es positivo desde el punto de vista de la estabilidad económica, de la capacidad de inversiones, pero en segundo lugar tenemos que aprovechar todo esto también para seguir haciendo reformas», ha señalado. Así, el consejero ha insistido en que en la próxima Ley de Medidas que acompañará al Presupuesto de 2025 se incluirá una nueva bajada de impuestos para mantener «la fiscalidad más baja» en una Comunidad con un el nivel de endeudamiento «más bajo».

27 de septiembre, fecha clave

El presidente de CEOE en Castilla y León, por otra parte, ha señalado el 27 de septiembre como fecha para cerrar nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social. Sin avanzar en qué sentido irán estos acuerdos, ha informado de que este viernes se reúne la Comisión Permanente del Diálogo Social para avanzar en los documentos y medidas que finalmente se rubricarán en esa fecha.

En el pleno de las Cortes que se ha celebrado esta semana la consejera de Empleo, Leticia García, garantizó también la firma de nuevos acuerdos que, como detalló, se gestaron antes de que ella ocupara esta cartera, es decir, con el ex consejero de Vox Mariano Veganzones.

Junto a esto, Santiago Aparicio ha reclamado al Gobierno central que avance en la simplificación administrativa para la instalación de empresas y ha considerado inicialmente que la idea de 'Autonomía 18' planteada por el ministro Carlos Cuerpo podría suponer «más complicación». En este sentido, ha explicado que los empresarios se ven obligados a cumplir mucha normativa, por lo que ha reiterado que la idea debe ser avanzar hacia una «simplificación» burocrática para evitar una merma en la competitividad y en la productividad.

70 empresas de la región operan en Venezuela

El presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha confiado en que una posible ruptura con Venezuela afecte «lo menos posible» a las 70 empresas de la comunidad que operan en el país, al tiempo que ha abogado por esperar para conocer la situación para plantear medidas. Aparicio ha respondido de este modo a la situación que se ha dado con Venezuela después de la decisión del ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, de convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las «insolentes, injerencistas y groseras» declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura». «Habría que analizarlo una vez que suceda», ha defendido el presidente de la patronal, quien ha considerado que primero habría que analizar las medidas que se toman desde el Gobierno de España y después impulsar «contramedidas» desde Castilla y León para conseguir que esta crisis afecte «lo menos posible» a las empresas de la autonomía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy CEOE pide más industria para que la empresa sea «mascarón de proa» de la economía