Para nosotros, los leoneses, el Estatuto es una condena
Los datos sociales, económicos y demográficos lo constatan: que la Región Leonesa pierda el 80% de la población de Castilla y León no tiene más justificación que lo que algunos han considerado un «modelo de éxito»
Luis Mariano SANTOS REYERO
Sábado, 25 de febrero 2023
Dicen que cuando un hijo, un hermano o un amigo cumple años es motivo de felicidad; incluso, cuando una persona cumple tramos en el ciclo de la vida es razón para celebrar. Eso mismo debería pasar con las instituciones, con las empresas, con las asociaciones y con cualquier grupo social o comunidad del ámbito que sea: debería ser motivo de felicidad, de orgullo o de exaltación.
Y eso entiendo yo desde el respeto que tengo a todos aquellos que consideren una efeméride digna de recordar y celebrar los 40 años de Castilla y León. A la vez que reivindico y pido que se entienda que algunos no podamos celebrar el 40 aniversario de una comunidad autónoma como esta, que unió dos regiones diferentes. Respeto a quien crea que es un orgullo conmemorar algo que no es fruto del acuerdo social de los territorios que lo componen; respeto que muchos estén a gusto en este marco territorial impuesto y no consensuado; respeto, aunque no comprendo, que el desarrollo de la mayoría de los territorios que lo integran sea desastroso para la mayoría y que algunos de esos perjudicados quieran festejar esos números. Pero hasta ahí: a la mayoría de los leoneses y a mí, no nos van a encontrar. Sé que muchos volverán a tildarnos de irreverentes, independentistas, localistas y demás calificativos. Sé que la clase política aburguesada considerará un ataque más a la unidad de esta España nuestra. Entiendo que quien considere un hijo a esta Comunidad crea que es un desprecio familiar, pero deben entendernos a los leoneses a esos que no hace ni 20 días expresaban en una encuesta, en un porcentaje más que respetable que 7 de cada 10 no querían formar parte de esta autonomía. Es fácil de comprender. Para los que consideran una celebración los 40 años y festejarán, contrapongan y entiendan lo que es para nosotros los leoneses, una condena.
Lo he repetido hasta la saciedad: no son cuestiones de identidad o no, son únicamente cuestiones de supervivencia. Los datos sociales, económicos y demográficos lo constatan: que la Región Leonesa pierda el 80% de la población de Castilla y León no tiene más justificación que lo que algunos han considerado un «modelo de éxito» y que no es más que uno de los grandes fracasos del sistema de las autonomías.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.