No son buenos tiempos para el Estatuto de Autonomía
El actual gobierno autonómico ha puesto en tela de juicio el Estatuto y la propia Comunidad al estar integrado por quien tiene como objetivo acabar con el Estado de las autonomías
Luis Tudanca
Sábado, 25 de febrero 2023
Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los castellanos y los leoneses no ha leído nuestro Estatuto de Autonomía. Ni siquiera ahora, que cumple 40 años, se verán muestras de entusiasmo, a diferencia de otras comunidades autónomas donde sí se ha forjado ya no una identidad, sino un proyecto común y colectivo.
El Estatuto, al menos, ha marcado un consenso general sobre lo que queríamos proteger y a qué aspirar aunque, como todo, si no se usa se oxida. Varias reformas consensuadas han establecido avances en los que primaba el interés general y los derechos y libertades, pero en los últimos años todo ha quedado diluido.
El PP y C's ya utilizaron el Estatuto como arma política al intentar la primera y única reforma unilateral de la historia en el año 2020 rompiendo un consenso histórico. Y el año pasado ya advertíamos de los riesgos y amenazas de abrirle las puertas de Castilla y León a la extrema derecha. Y ha sucedido.
El actual gobierno autonómico ha puesto en tela de juicio el Estatuto y la propia Comunidad al estar integrado por quien tiene como objetivo acabar con el Estado de las autonomías. No se entiende que el artículo 1 asuma los valores de la Unión Europea y enviemos al Comité de las Regiones a quien los niega. Establecemos como criterio la descentralización, pero se incrementan los desequilibrios territoriales. Se vulnera el artículo 16 con la destrucción del Diálogo Social. Se incumple el artículo 6 sobre los símbolos de la Comunidad y la fiesta oficial al atacar la celebración de Villalar. Se ataca la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género a pesar de establecerse como prioridad en el artículo 70. Se ignoran las competencias exclusivas en el ámbito sanitario del artículo 74 cerrando la Atención Primaria rural. Y, por supuesto, se incumplen los principios de autonomía financiera, equidad y solidaridad de nuestra hacienda que establece el artículo 82 haciendo que los más ricos no paguen impuestos para sostener nuestros servicios públicos.
En definitiva, en Castilla y León no son buenos tiempos para la lírica, ni para la política, ni para el Estatuto de Autonomía.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.