Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 18 de enero
Teresa Ribera en el vídeo EUROPA PRESS / Twitter

Ribera, termómetro en mano, pide más árboles tras la ola de calor

La ministra para la Transición Ecológica baja a la calle para avisar de los 22 grados de diferencia entre el asfalto y la sombra de una zona verde cercana a su departamento

Viernes, 1 de septiembre 2023, 16:53

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado el fin de la última ola de calor para hacer un llamamiento para que las ciudades tengan más zonas verdes. Y lo ha hecho bajando a pie de calle, en una imagen poco ... habitual durante su mandato, con un termómetro para demostrar la gran diferencia de temperaturas en apenas unos metros: los que separan un paso de cebra delante del edificio del Ministerio y una zona arbolada con sombras.

Ribera ha tomado la temperatura del asfalto, «en un experimento enormemente sencillo» según ha destacado en el video colgado en las redes sociales. En su particular prueba, Ribera ha comprobado cómo la temperatura del asfalto rondaba los 44 grados centígrados y la de una zona arbolada, los 22 grados. «Más de 20 grados de diferencia», ha concluido. «La diferencia entre vivir mejor o vivir peor», ha destacado.

La vicepresidenta tercera ha aprovechado el experimento para pedir «ciudades más verdes, con más sombra, menos asfalto y menos hormingón y más espacios para poder disfrutar la calle». La recomendación, lanzada sin nombrar a ningún responsable político, ha ido indirectamente dirigida a todos los alcaldes, que son los responsables del urbanismo y la organización de las ciudades.

Durante su trayectoria política, ahora como responsable de Transición Ecológica y hasta 2008 como secretaria de Estado de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, Ribera ha sido una férrea defensora del activismo climático. De hecho, de su departamento nació el nuevo Plan de Energía y Clima, que aboga por la masiva implantación de renovables, así como la clausura de las fuentes de energía más contaminantes, como el carbón.

Además, este mismo ha protagonizado varias polémicas con los responsables autonómicos de la Junta de Andalucía a cuenta de los problemas de sequía que azotan los humedales de Doñana, en Huelva. Más recientemente, ha advertido de los peligros que existen en torno al Mar Menor (Murcia) colándose en las negociaciones entre PP y Vox para la formación del nuevo gobierno de esa comunidad autónoma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Ribera, termómetro en mano, pide más árboles tras la ola de calor