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Los festivales de música quieren ser más 'limpios'

Los festivales de música quieren ser más 'limpios'

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La sostenibilidad y el impacto medioambiental son variables que cada vez tienen más peso en la organización de estos eventos

A. Herranz

Domingo, 31 de julio 2022, 07:14

Los festivales de música tienen el respaldo ganado de público, artistas e industria; cada vez son más los ayuntamientos y recintos que se animan a organizar uno de estos encuentros.

A falta del cierre de datos de 2021, y aunque 2020 fue un año aciago ... para la industria de la música en vivo, desde 2014 la facturación de los espectáculos de música en directo no ha dejado de crecer hasta los 382.596.238 de euros del año previo a la pandemia, según los datos del Anuario de Música en Vivo. Este mismo año, según el Anuario de Estadísticas Culturales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebraron un total de 805 festivales en 2019, y a los que asistieron 6,6 millones de espectadores, generando una recaudación superior a los 221 millones de euros.

Una actividad económica y cultural nada desdeñable que, además de dejar huella en su público, lo hace en el medioambiente por la gestión de residuos y abastecimiento energético que inevitablemente con llevan. Pero los festivales no son ajenos a las necesidades actuales de sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es el informe del impacto socioeconómico de los festivales de música, así como la capacidad que tienen estos eventos culturales de ejercer una transformación en la economía, comunidad local, turismo, imagen o tejido cultural de los territorios donde se generan que ha realizado la Asociación de Festivales de Música (FMA).

El Fan Futura Fest hizo de la sostenibilidad su bandera, con distintas medidas implementadas alineadas con los ODS

Según este estudio, el 90% de los festivales encuestados han llevado a cabo pruebas previas de medición del impacto en sus eventos. Son muchas las organizaciones que están estudiando y reduciendo el impacto medioambiental que pueden tener por su actividad.

Los organizadores del Primavera Sound, por ejemplo, explican que estas acciones arrancaron en 2010 cuando empezaron a trabajar con una consultoría medioambiental. «Teníamos claro ya hace más de 10 años que implementar medidas de sostenibilidad en un evento como el nuestro era el futuro y el camino correcto a seguir», aseguran fuentes de la organización, quienes subrayan que en 2011 empezaron formando al personal de barras y restauración a calcular la huella de carbono, implementaron el programa de mano con producto certificado y elaboraron su primer informe ambiental.

«Desde entonces, nuestro objetivo ha sido mantener cada año esas iniciativas y seguir ampliándolas, hasta que en 2019 nos convertimos en el primer festival de nuestras dimensiones en ser 'partner' oficial de la Campaña de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

Menos residuos

Además de ellos, otros muchos los festivales están poniendo en marcha diferentes medidas para garantizar su sostenibilidad. Algunos, como el Fan Futura Fest decidieron llevar esta estrategia como su bandera.

Para ello, han apostado por la circularidad de los materiales empleados para la producción técnica, reducir al máximo de la generación de residuos derivados de la producción del festival y recogerlos de manera selectiva, emplear materiales con baja 'ecotoxicidad', minimizar el consumo de plásticos de un solo uso, tener una hostelería de KM.0, eliminar las barreras para personas con movilidad reducida, garantizar la diversidad y la igualdad de género garantizando condiciones de seguridad laboral así como fomentar el impacto económico del festival en San Javier y en la Región de Murcia, donde se celebra el festival.

El Primavera Sopund es uno de los eventos que trabaja para poder llegar a ser 'plastic free' en una próxima edición

La organización también se ha comprometido a luchar contra el cambio climático, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, intentan hacer partícipes a proveedores, trabajadores y público.

Según la experiencia de Primavera Sound, las medidas más sencillas de implementar son aquellas en las que el festival es completamente autónomo y solamente dependen de ellos mismos.

«Cuantos más agentes haya implicados, más complicado es. Por ejemplo, Primavera Sound teníamos la intención de poder ser un festival 'plastic free' ya en esta pasada edición, pero eliminar todo el plástico es un proceso largo y complicado: el camino empieza por la reducción masiva y el objetivo es poder llegar en breve. Del mismo modo, las más globales como pueden ser la compensación de huella de carbono al 100% es complicada porque depende de los transportes de público y aquí debemos apelar también a la responsabilidad individual, no es tan sencillo lograrlo únicamente desde el festival», explican.

Más allá de las ganancias

Aunque hacer que un espectáculo sea sostenible pueda ser más caro (como ocurre en el caso del cine o los documentales), para la organización del Primavera Sound este parámetro es algo que no debe medirse por rentabilidad. «No es una cuestión de dinero. Si no es rentable es lo de menos, es que es necesario y lo que debe ser», enfatizan fuentes de la organización.

Así, por ejemplo, el hecho de que eliminar las botellas de plástico por material de aluminio no responde tanto a economía de escalas como de respeto por el medio ambiente. Además, defienden que su público está «extremadamente concienciado, sensible a estas cuestiones y que acepta y colabora con nuestras campañas».

Algo que se puede extrapolar también a los artistas que se suben a los escenarios de los festivales de música, ya que no son solo esenciales para el espectáculo, sino también como reclamo.

«Su visibilidad y poder de convicción les convierte en los mejores embajadores y embajadoras de cuestiones como la sostenibilidad o la igualdad de género que también queremos liderar. Muchos de ellos -prosiguen desde la organización del Primavera Sound- ya usan el llamado 'green rider', donde se solicita desde vajilla compostable o bien de cerámica, que los productos en su catering sean de proximidad y no estén empaquetados con plásticos, e incluso algunos de ellos ya han empezado a girar exclusivamente por vía terrestre para evitar los desplazamientos en avión».

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