Borrar
Hombre y mujer bajo paraguas en Ámsterdam. EFE
El cambio climático deja 16.365 muertos en Europa en 2022

El cambio climático deja 16.365 muertos en Europa en 2022

ODS 13 | Acción por el clima ·

La factura socioeconómica del calentamiento global se dispara en el Viejo Continente en un ejercicio marcado por calor extremo, sequía y temperaturas del mar por encima de lo habitual

Lunes, 19 de junio 2023, 14:03

Calor extremo, sequía, incendios forestales, olas de calor tempranas o temperatura de superficie del mar en máximos. Estos son los hitos marcados en 2022 y cerró el ejercicio como uno de los más cálidos de la serie histórica, según los datos de Copernicus y ... también de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés). Sin embargo, el último estudio de ambos organismos ha revelado que «la temperatura del Viejo Continente estuvo aproximadamente 2,3ºC por encima de la media preindustrial (1850-1990)».

Cifras que han disparado todas las alertas y revelan que Europa «se ha estado calentando el doble que la media mundial desde la década de 1980, con repercusiones en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región», advierte el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial. «La huella del cambio climático es patente en Europa», concluyen.

Según la información de la Base de Datos Internacional sobre Eventos de Emergencia (EMDAT), los riesgos meteorológicos, hidrológicos y climáticos registrados en Europa en 2022 causaron 16.365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156.000 personas.

Alrededor del 67% de los eventos estuvieron relacionados con inundaciones y tormentas, que causaron la mayor parte de los daños económicos totales, que rondaron los 2.000 millones de dólares. Mucho más graves, en cuanto a mortalidad, fueron las olas de calor, que habrían provocado un exceso de más de 16.000 muertes.

En España, las estimaciones oficiales sitúan el número de muertes en exceso en torno a las 4.600 muertes, revela el informe hecho público este lunes.

«Por desgracia, esto no puede considerarse un hecho aislado o una rareza del clima. Nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución nos indica que este tipo de fenómenos forman parte de una pauta que hará que los casos extremos de estrés térmico sean más frecuentes y más intensos en toda la región», advierte el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Un 2022 «anormal»

Los efectos del alza de las temperaturas se presentaron el pasado 2022 en olas de calor extremas y tempranas. España anotó en sus registros históricos un nuevo récord al vivir 41 días bajo la denominación de ola de calor. «Fue el verano más cálido de la historia en Europa», recuerdan los autores del Estado del Clima en Europa en 2022.

Esta no fue la única anomalía meteorológica, las precipitaciones en el continente fueron, además, inferiores a la media en gran parte de la región y «fue el cuarto consecutivo de sequía en la península ibérica y el tercero en los Alpes y los Pirineos», detallan.

«El verano de 2022 fue el más caluroso desde que hay registros»

Petteri Taalas

secretario general de la Organización Meteorológica Mundial

Francia registró la temporada enero-septiembre más seca, y el Reino Unido y Uccle (Bélgica) vivieron el periodo enero-agosto más árido desde 1976, con importantes consecuencias para la agricultura y la producción de energía. Las reservas de agua de España disminuyeron hasta el 41,9% de su capacidad total el 26 de julio, con un porcentaje aún menor en algunas cuencas.

«En 2022, muchos países de Europa occidental y suroccidental vivieron el año más cálido jamás registrado. El verano fue el más caluroso desde que hay registros: las altas temperaturas exacerbaron las graves y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que dejaron la segunda mayor superficie quemada jamás registrada, y provocaron un exceso de miles de muertes asociadas al calor», destaca el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Estas anomalías provocaron que los impactos en la economía y en la sociedad europea aumentaran exponencialmente. «El estrés térmico sin precedentes que sufrieron los europeos en 2022 fue uno de los principales causantes del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa», afirma Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Esperanza renovable

A pesar de los efectos del clima en la economía, los autores del Estado del Clima en Europa en 2022 ven «un rayo de esperanza de cara al futuro», asegura. El pasado ejercicio, por primera vez en la historia las energías renovables produjeron más electricidad que los combustibles fósiles.

«Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial aumentar el uso de energías renovables y fuentes de energía con bajas emisiones de carbono», explica Petteri Taalas.

En 2022, la energía eólica y la solar generaron en Europa el 22,3% de la electricidad de la UE, superando por primera vez al gas fósil (20%) y al carbón (16%), debido en parte a un gran aumento de la capacidad de la energía solar, según el informe European Electricity Review de Ember y recogido por los autores de la investigación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El cambio climático deja 16.365 muertos en Europa en 2022